![]() |
Perdón, se me olvidó sacar fotos antes así que lo hice cuando ya iba por la mitad. Porque soy un desastre. |
A pedido de... ahem... el mismo que me hinchó hasta decir basta inspiró a escribir aquí (y probó esta delicia de la que voy a hablar ahora por adelantado), les traigo: otra manera de preparar la carne de soya! Lo mejor: barato, rápido, fácil, y súper saciante. Da para una porción contundente.
*Advertencia: esta receta no utiliza ni una gota de aceite.
Necesitaremos:
- 3 cucharadas de carne vegetal de soya (ojalá ésa con textura tipo carne molida)
- 1 cucharada -sopera- de salvado de avena
- 1 bandeja de mix de chop suey de verduras. Las venden a $1000 en los negocios, no sé a cuánto en el super.
- 1 cebollín, o a su falta 1/4 de cebolla
- salsa de soya
- Opcional: caldo Maggi sabor carne. La versión líquida "Tu toque" que sacaron ahora es espectacular (no, nadie me paga por escribir ésto)
- Una olla chiquitita cualquiera
- Hervir agua (aparte, en hervidor o tetera) mientras se pica el cebollín -o cebolla- y si se desea, el resto de las verduras. yo usé el equivalente a un tercio de bandeja.
- Verter un chorro del agua en la olla, que quede entre 0,5 y 1 cm. de profundidad, mantener a fuego medio-alto. Echar el cebollín picado y revolver para distribuir, dejar tapado un ratito para que el agua se pase. Cuando suelte algo de olor, echar el resto de las verduras y bañar
a lo bestiaa gusto con salsa de soya, revolver. Dejar tapado e ir removiendo de vez en cuando. - Eventualmente comenzarán a cocerse. Cuando estén empezando a ablandarse, hidratar el salvado de avena con un chorro de agua caliente y salsa de soya, revolviendo hasta que quede como una plasticina granulosa.
- Hidratar la carne vegetal con agua y el caldo Maggi o un poco más de soya. Mezclar con el salvado e hidratar un poco más. Revolver hasta que se impregne todo, se puede amasar con las manos, yo creo que queda mejor. Quedará una especie de pasta densa y grumosa.
- con ayuda de las manos o una cuchara, separar pedazos de esta masa-carne vegetal e ir metiéndolos a la olla con el resto de los ingredientes (como si fueran pequeñas albóndigas), volver a agregar agua y soya si es necesario, porque lo comenzará a absorber.
- Revolver para que se mezcle bien todo, la idea es tener cuidado de no "moler" mucho estos grumos y dejar que se impregnen del resto de los sabores, eso le da la característica "chunky" que estamos buscando.
- Cuidar de ir hidratando a medida que sea necesario, la mezcla siempre debe verse húmeda, pero no endeble. Al probarlo, la consistencia ya no debería ser tan fibrosa pero eso ya viene según el gusto de cada uno. Estará listo en unos 5-10 minutos.
Aparte:
- En un pocillo o plato hondo picar "finito" un poco de lechuga, y revolver con un chorro generoso de salsa de soya, meter a microondas entre 0:45 a 1 minuto; esto da la sensación lechugosa y crujiente propia del relleno de los arrollados; si el mix de verduras no contenía zanahoria, es un buen momento para agregarla. También se puede usar repollo, queda más auténtico.
- Mezclar todo en el mismo plato y disfrutar sin culpa.
- Dejar la olla remojando en agua caliente y un chorrito de detergente, limpiarla no será para nada difícil.
Por qué salvado de avena:
Además de ser excelente para retener los sabores, y dar ese regusto medio áspero característico de la avena, su estructura es básicamente fibras, así que actuará como mini esponjitas inflándose con la humedad de la preparación.
Y al igual que la avena, al mezclarse con agua suelta esta baba que lubrica el tracto digestivo y ayuda a lograr la consistencia "plasticinosa". Todo esto lo hace extremadamente digestivo y saciante, mucho más contundente que la carne de soya sola, y da una sensación distinta, más "masticable" que es el toque distinto en este caso.
El que venga molido tan fino es otro plus, para usarlo en vez de la avena como tal, además (por alguna razón) es menos calórico, pero contiene la misma cantidad de proteínas y fibra.
Espero que hayan aprendido algo nuevo y, a disfrutaar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario