viernes, 14 de octubre de 2016

RECETA: Seitán de harina de trigo


Imagen real de cuando lo saqué del horno
Hoy traigo una súuuper receta que se me había olvidado subir antes, 100% vegan y baratísima, con cosas encontrables en cualquier despensa: seitán casero!
But first, the facts...

El Seitán existe desde hace sus buenos cientos de años en la cultura asiática (no me acuerdo cuánto y no creo que sea relevante), y se trata simplemente de la proteína pura del trigo extraída de éste. Es decir, el polémico gluten. *Así que ojo, NO ES para celíacos ni con sensibilidad a este componente!!*
La gracia: es extremadamente rico en proteínas (es proteína, duh!) y versátil para preparar. Eso versus la baja densidad calórica (121cal. por 100grs, 24grs. de proteína, 1,55grs. de grasa total), suma puntos!(?) Y su parecido con la carne tanto en textura y posibilidades de sabor y preparación lo hacen una comida ideal para quienes están haciendo la transición al veganismo.
Lamentablemente, aquí no se conoce mucho porque existe el monopolio de la soya como alimento vegan, y porque prepararlo es una paja demanda una cantidad espantosa de tiempo.

Ya dicho esto, vamos a los ingredientes:

  • 1 kg (paquete) de harina de trigo cualquiera sin polvos de hornear.
  • aprox. 500cc de agua de la llave
  • un poquito de sal para "apretar" la masa (opcional)
  • salsa de soya, ajo en polvo, pimienta... básicamente sazonadores a elección.
Eso no más! ahora a preparar...

lunes, 19 de septiembre de 2016

Receta Cortita: unos frijoles picantes Wasil!

Resultado de imagen para wasil porotos negros
Ejem... Lamentablemente, no saqué foto de la preparación porque se me ocurrió publicarlo después de terminar de comer. Asì de buena quedó la cochiná!

Ok, esto lo inventé en Algarrobo en plan "tenemos hambre y hay que acabarse todo porque nos devolvemos a Santiago". Se demoró aprox. 10-15 minutos en estar listo y les juro que valió la pena. The real weno-weno, aprobadísimo por mi actual catador/hombre que me llevé descaradamente a la playa para jugar a la casita.

Necesitarán:
1 caja de porotos negros Wasil (no es que los auspicie, puede ser cualquier poroto negro ya preparado)
1/4 de cebolla
un pedazo cualquiera de pimentón rojo
ají en salsa
ají verde o rojo picado si gustan
3 cucharadas de salsa de tomate o ketchup

Salen 2 porciones monstruo porque soy cerda, fácil se hacen 3.

lunes, 27 de junio de 2016

EMPODÉRATE WEONA: Qué comer para vencer un útero furioso

Fingiendo dolores menstruales para fines humorísticos educativos 
Hacía tiempo quería escribir esta entrada, pero como cuando tengo tiempo para escribir cosas se me olvida que existe el blog (porque, bueno, soy disfuncional), entonces se demoró su poco. Ya, ¿bien? sigamos al tema:

Es que andar acarreando útero por la vida es tema, y usted amiga que me lee (o compadre, o no sé, en volá le interesa el tema) lo sabe.
Vivimos en función de las lunas y la semana número tanto, y que no se te olvide la pastilla/el condón/las toallitas weona! porque la cosa se pone FEA con mayúscula. Pero hoy quiero hablar particularmente de esas dos terribles semanas donde el síndrome premenstrual y la llegada de la regla nos rige desde el ánimo hasta las elecciones de vestuario (usted no lo niegue!)

La semana pre y los días durante tienen una mala reputación bien ganada; hinchazón, malestar, dolores de cabeza, calambres y un hambre peligrosa... entre otros tantos. Pero, así como la Madre Naturaleza nos bendijo con un órgano capaz de producir seres humanos que nos gobierna una vez al mes, por suerte también nos entrega un montón de comidas sanas y nutritivas para ponerlo en su lugar (porque está shúper de moda esta cosha natural, oye).
Póngale ojo que aquí le traigo un listado con las principales comidas para aliviar la tortura los síntomas y los antojos salvajes!: